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Friday, June 06, 2008


Tema: Jamaica, cuna de la puericultura y aspectos antropológicos de la musicología aplicada en niños de 4 a 13 años en las regiones de Norteamérica y Chile.

Introducción: Mis diversos estudios alrededor del mundo acerca del comportamiento social frente a estímulos sónicos me han llevado a la conclusión de que Jamaica es uno de los puntos geográficos en los que la influencia musical desarrollada en la isla afecta mayoritariamente al segmento social comprendido dentro del rango de edades infantiles, digamos... 4-13 años (y algunos adultos inmaduros como su investigador y servidor, yo) no sólo dentro de éste territorio si no en general, llegando a traspasar culturas e idiomas, como se demostrará evidencia más adelante dentro de éste documento.

Problema: Las nuevas generaciones de infantes alrededor de la orbe están siendo mal influenciadas por ritmos caribeños denominados "reggaeton" "bachata" "vudú" (entre, lamentablemente, otros) que más que educar o formar al menor, comunican ideas tergiversadas de una realidad idealizada dando signos de sexualidad precoz gracias al baile conocido precariamente como "perreo" y letras como "mueve la batidora, mami, mueve tu cuchi-cuchi" y exacerbando el consumismo desmedido y la cosificación del género femenino (mejor conocido como "mujer"). (Ej. cfr. "my humps" black eye peas).

Objetivo: Reconocer que existe un bastión de esperanza dentro del mismo ambiente caribeño en que se pueda reinsertar en sociedad a la niñez perdida explotando de una manera positiva los mismos estímulos que los hicieron tergiversar información y banalizar la inteligencia (música).

Capítulo 1:Norteamérica
Cuna del rock y de saturday night live, es uno de los paises más abiertamente superfluos y consumistas, tomando influencias de toda la orbe gracias a la estructura expansionista que manejan, es que han adoptado tambien la cultura caribeña como propia popularizando porquerias como ésta: (se vale adelantar, es evidencia, no castigo)


(sí, ya sé, sí se parece al live act de Moby)

Sin embargo, tambien existen ciertos intentos provenientes de Jamaica que promueven el orden y la diversión a partir de un buen ska (sí, ya saben, chiquirop chiquirop!! skaskaska!!!). Mediante la siguiente evidencia observaremos como Alex Desert de los Hepcat convence a la población infantil de mantener la limpieza en su cuarto.


(la banda de peluche aporta el toque exacto para estimular la imaginación infantil).

Capítulo 2: Chile
El hermano país del cono sur es uno de los más guay de toda américa, con muestras de talento e inteligencia grupos como Los Prisioneros o Los Tres han sabido dar prestigio a los proyectos musicales provenientes de esa zona, sin embargo todo es perfectible y es asi que sin generalizar tambien tuvieron su desliz al idolatrar éste tipo de chingaderas:


(ora que don ramón sí me cae bien)

Sin embargo, nuevamente rescatado por la influencia caribeña de Jamaica es que los chicos del colectivo Aplaplac decidieron transmitir en su programa 31 minutos, cuyos contenidos van dirigidos a los niños, el videoclip de la canción "Objeción denegada" en que por medio de un reggae (sí, el de los marihuanos y vegans) no sólo los hacen darse cuenta del valor del sarcasmo pues tambien aprovechan el ritmo para hacerlos entender el valor de la autoestima:



Resultados: En ambas situaciones la isla de Jamaica ha salido al quite para educar y rectificar la influencia negativa que algunas vertientes de la amplia rama de ritmos caribeños viene teniendo en la ñiñez actual ñ_ñ, proponiendo mediante la música (dub, reggae, ska) mensajes educativos que aparte del solaz y esparcimiento dejen un mensaje positivo y propositivo en las mentes de los infantes.

Conclusiones: La creatividad desarrollada en algunos programas infantiles (Yo Gabba Gabba, 31 minutos, a veces Pancake Mountain) han sabido mostrar lo divertido que puede ser la apreciación musical, sobre todo si se desacraliza y se toma con humor para que el público al que va dirigida la pueda digerir sin necesidad de previas explicaciones y funcione como formadora y no deformadora de caracter en los niños. Los ritmos jamaicanos han tenido la suficiente influencia y cadencia como para contagiarse en todo el mundo y permitir su utilización hasta para la autoburla, situación que concluyo deberian hacer tooodos los géneros, pues la autocrítica ya sea personal como musical es de lo mas sano.

Fin.

posted by Adrian
11:26 AM

1 Comments:

Blogger NOCOOL said...

wooooah¡ un extenso e interesante analisis...

4:39 PM  

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