<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d5618657\x26blogName\x3dJodidos+Inc.\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eldiadelbestia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eldiadelbestia.blogspot.com/\x26vt\x3d3196946773669537415', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Friday, January 25, 2013


Antichrista.

No sólo me he propuesto escribir, sino para poder hacerlo, también leer.

Cada que me acerco a una nueva obra de Amélie Nothomb se de antemano que me encontraré con una persona obsesiva y apasionada, ella siempre tema, forma y fondo de sus escritos, ya sea a manera autobiográfica o ficcionada. Me gustan ese tipo de escritores, obsesivos consigo mismos, pues si no es así, no lo son tampoco con nada más y me vienen rápidamente a la memoria Bret Easton Ellis o Eusebio Ruvalcaba como ejemplo, a quienes de igual manera tengo como refugio literario infalible. Todos ellos contemporaneos.

Antichrista se relaciona con la obra cinematográfica, primera de la trilogía de la depresión de Lars Von Trier: "The Antichrist" pues en ambas el mensaje primero y final es que la mujer es, si no la encarnación directa, si la que sucumbe irremediablemente ante la presencia del mal en la más pura de sus expresiones, la violencia.

Obsesiva en escarbar siempre su sensibilidad al grado de sublimarla, obsesiva con sus referencias bibliográficas y siempre buscando la manera de sacarlas a relucir en su obra, obsesiva en rememorar siempre con lujo de detalle el sufrimiento interno, sobre todo aquel autoinmolado, aquel que nadie nota y no sirve de nada más que para autoflagelarse en un ánimo masoquista. Obsesiva de la belleza, una esteta. Obsesiva de si misma.

Nothomb (en este caso bajo el nombre de Blanche y Christa) menosprecia la felicidad, le resulta falta de sorpresa, de emoción, no así las bajas pasiones, el placer por el placer, como mero experimento científico, como una condición sine qua non para comprender a sus semejantes, a los cuales siempre ha considerado muy poco semejantes, más bien extraños. Tampoco rechaza los bajos instintos, que por lo mismo, por ser instintivos la acercan más a su humanidad, a su yo interno más básico, primitivo, rudimentario. Ella se deja llevar por su envidia, cree y defiende su incompatibilidad social menospreciando a los demás, por no ser igual de obsesivos. Por no leer. Por no pensar y sobre todo, por no hacerlo de la manera que a ella le parece valioso.

Antichrista me gustó. Amélie Nothomb siempre me significa no más de dos días por obra pues las mismas atrapan y no te sueltan hasta que las acabas, son novelas cortas, íntimas, son ella misma sentada en el banquillo de los acusados lista para ser juzgada siempre a sabiendas de que el veredicto le da igual. Por eso me gusta, por eso la respeto y a veces hasta le temo. Por que dentro de esa pasividad resulta impresionantemente violenta. Y la violencia a los morbosos nos atrae.

posted by Adrian
12:14 AM

0 Comments:

Post a Comment

<< Home