<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d5618657\x26blogName\x3dJodidos+Inc.\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eldiadelbestia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eldiadelbestia.blogspot.com/\x26vt\x3d3196946773669537415', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Sunday, January 27, 2013


Emanuelle Riva.

-¿Qué voy a hacer todo el día?
-Lo que hacemos
-No hacemos nada.
-Es falso. Bebemos.
Llenó las copas moviendo la cabeza.
-¿Y nos vamos a pasar el día bebiendo?
-Bebiendo excelente champán: No existe mejor ocupación.
-¿Cuántas semanas tiene la intención de vivir así?
-Eternamente.
-¿En qué nos convertiremos?
-Ya lo veremos.
Amélie Nothomb. Ordeno y mando.

Cultivarse es endemoniadamente complicado, exige pasarlo mal, implica pensar y hacerlo de manera inteligente; ahora mismo me frustra este escrito pues no puedo darle el formato que quisiera, el que me parece correcto. No sé cómo poner sangrías. Tampoco sé escribir correctamente, con exquisitez, con pulcritud y sobriedad, con pertinencia, no lo sé, a pesar de conocer esas para algunos rebuscadas adjetivaciones. Ni si quiera tengo una notable ortografía. La errata es parte de mi.

Por casualidad he visto un par de películas durante la semana protagonizadas por la notable actriz que da título a mi escrito. Ella es francesa y en ambas obras da una impresionante cátedra de histrionismo. Me caga intentar escribir así, como si supiera lo que hago y declaro, pero me parece que haciéndolo de esta manera las ideas se toman más en serio. Quién sabe. Emanuelle protagonizó en 1959 "Hiroshima, mon amour" contendiente por la Palma de Oro pero perdedora frente a Orfeo Negro de Marcel Camus, compatriota de Alain Resnais, director de la misma.

Hiroshima, mon amour es una oda a la juventud, a la permanencia, a la trascendencia. Es la exacerbación de la belleza y su urgencia por hacerla perdurar eternamente, es también una negación tajante del uso de la memoria, pareciera una contradicción y yo creo que lo es, sin embargo es manejada  magistralmente por el realizador galo. La protagonista está loca, desesperada por ser recordada y por ser olvidada al mismo tiempo, por desmenuzar el presente y alargarlo, estirarlo, moldearlo hasta volverlo infinito y en ese tiempo mezclar pasado y futuro todos en una masa amorfa de recuerdos-norecuerdos-vivenciasipsofacto. El motor de toda la historia, como todas las historias, es el amor. Con amor el horror de los recuerdos de Hiroshima se vuelven un canto a la reconciliación y la paz.

La Emanuelle Riva de hace cincuenta años es un portento. Una belleza prístina.

Amour, es una odisea hacia la muerte. Michael Haneke, director de cine austriaco siempre sórdido, siempre perturbador se arma de un casting de antología: Jean-Louise Trintignant, Isabelle Huppert y, nuevamente impresionante, ya octogenaria, Emanuelle Riva.

La pareja de amantes deciden llevar su cotidianeidad con parsimonia, frugalidad y templanza, mismos que se reflejan en los largos planos que se muestran sin apuro recalcando el ritmo pausado de su actuar. Olvidados, nunca ellos de ellos, si no negándose a influencias externas deciden continuarse mientras buscan dejar fluir la vida y sus consecuencias de manera implacable, no buscan el amor, el amor son ellos, les sobra amor, explota, exuda, se desparrama llenando todas las habitaciones de su refugio, aman tanto que dan miedo. Aman tanto que hablar de sacrificio es un sacrilegio, ellos se subliman y trascienden, todo como si fuera muy normal, como una respuesta natural y consecuente a la vida.

La Emanuelle Riva, cincuenta años después ha ganado por su papel de Anne, todos como mejor actriz, los siguientes premios: El de la sociedad de críticos de cine de Boston, el del círculo de críticos de cine de Londres, el de cine europeo, el de la asociación de críticos de cine de Los Angeles, el Lumières de la presse étrangère, el de la sociedad nacional de críticos de cine, el de los críticos de cine en linea de Nueva York, el premio Cinema Ludus, el del círculo de críticos cinematográficos de San Francisco y está nominada al Oscar y  a los BAFTA.

Termino a la par de la escritura de estas recomendaciones, la lectura de el "Ordeno y mando" de la belga-japonesa y estoy más que convencido de que Emanuelle Riva nunca hubiera sido, en sus años mozos ni en ningunos otros, la Sigrid de Nothomb.

posted by Adrian
11:19 AM

0 Comments:

Post a Comment

<< Home